¿Miras tu negocio desde varias perspectivas?

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Cuando miramos nuestro negocio desde varias perspectivas podemos mejorarlo mucho más que encerrándonos en nuestra propia visión…

En el mundo de la hostelería y restauración por norma general todos los propietarios/as de restaurantes y cafeterías hemos pasado por tres fases antes de serlo; Estudiantes o aprendices, empleados/as y clientes.

Por alguna extraña razón, cuando abren su propio establecimiento se les olvida que han sido empleados, siguen siendo clientes de otros establecimientos y aunque son muy capaces de ser objetivos a la hora de valorar otros negocios no son capaces en muchas ocasiones de ser objetivos con el suyo propio.

Por otro lado también nos encontramos con muchos negocios «bonsái» Ver: Negocios bonsái y Negocios Bonsái 2 que aunque tengan grandes posibilidades de crecimiento económico y expansión no crecen y se estancan o cierran.

En este artículo propongo un ejercicio de introspección para que puedas valorar tu negocio desde tres puntos de vista clave, siendo objetivo y autocrítico proactivo por y para el bien de la empresa.

Veamos un resumen de cuáles son las características y funciones principales de cada perfil y luego propongo una serie básica de preguntas poniéndonos en la piel de cada uno de ellos…

La gerencia de un establecimiento de hostelería será la que determine el éxito de este a través de su liderazgo

1º Como gerente:

Tu función es la de alcanzar unos objetivos de facturación anuales que cubran no solo con los gastos sino de obtener una cantidad determinada y establecida con anterioridad de beneficios. De tu función dependerá la eficiencia y la proactividad del personal asalariado y de la satisfacción del cliente final y en consecuencia, que se alcancen o no los beneficios deseados. «Puedes ver más detalles en nuestro artículo 5 claves para triunfar en hostelería«

El personal asalariado tiene que conocer en cada momento cual es su función y lo que se espera de ellos

2º Como personal asalariado:

Tu función básica es la de seguir las indicaciones de la gerencia y/o jefes de departamento en cuanto a producción y servicio y aportar aquellas valoraciones que consideres oportunas para mejorar la calidad del servicio y/o producto con el objetivo de satisfacer los deseos y/o necesidades de los comensales, función de la cual dependerá en gran parte, que se alcancen o no los objetivos de facturación de la gerencia.

Nuestros clientes son la mayor base de datos que podemos tener para mejorar

3º Como Comensal:

Tu función es la de disfrutar consumiendo o adquiriendo los productos y servicios que ofrece el establecimiento ya sea en el local o en el lugar que decidas siempre y cuando el establecimiento ofrezca productos para llevar, servicio a domicilio o servicio de catering. De tu satisfacción dependerá la valoración y recomendación de los productos o servicios ofrecidos por el establecimiento y en consecuencia que ellos alcancen o no sus objetivos de facturación.

Ahora bien, teniendo clara la definición de cada perfil, es imprescindible que te pongas en la piel de cada uno/a y te respondas las siguientes preguntas siendo totalmente honesto/a y sincero/a con las respuestas.

Pregúntate Como Gerente:

  • ¿Tu gestión del negocio está enfocada a la obtención de beneficios cubriendo también las necesidades y deseos del resto de perfiles? (Win-Win)
  • ¿Tu imagen corporativa cumple con su función de comunicar al cliente final objetivo un mensaje claro de lo que puede esperar del producto y servicio?
  • ¿Cumplen los precios de los productos y servicios ofrecidos con tus deseos de facturación y están concordancia con sus costes? (escandallos)
  • ¿Tienes en cuenta las valoraciones de los clientes para mejorar en aquellos aspectos que precisan mejora?
  • ¿Les haces saber a tus clientes que su aportación es imprescindible para mejorar tu negocio?
  • ¿Tienes un manual con la función de cada puesto de trabajo donde se explique claramente qué es lo que cada trabajador/a debe hacer y lo que se espera de cada uno de ellos/as?
  • ¿Tu sistema de retribución premia la aportación de valor al personal asalariado? 

Pregúntate como personal asalariado:

  • ¿La comunicación con los/las jefes de departamento y/o gerencia es fluida, constante y cordial?
  • ¿Tienes un manual donde se detallen tus funciones, tareas y lo que se espera de ti como miembro de la empresa?
  • Si haces alguna aportación adicional para el bien común de la empresa, ¿te sientes escuchado/a y valorado/a?
  • El sistema de retribución, ¿Es coherente con tu categoría profesional y las funciones que desempeñas en la empresa?
  • ¿Conoces los objetivos de facturación de la empresa?
  • ¿Te sientes motivado/a con el sistema de gratificación que ofrece la empresa por superación de objetivos de facturación?
  • ¿Ofrece tu empresa un plan de formación especifico que te ayude a mejorar en tus funciones y tareas?

Valora tu negocio como Cliente/Comensal:

  • Califique de uno a diez la limpieza del local
  • Califique de uno a diez la calidad, el sabor y variedad de nuestros productos
  • Califique de uno a diez la atención de nuestro personal
  • Califique de uno a diez la rapidez del servicio
  • Califique de uno a diez la relación calidad-precio-servicio
  • Califique de uno a diez nuestra imagen corporativa
  • Tiene alguna sugerencia que considere nos pueda ayudar a mejorar algún aspecto de nuestro establecimiento

Como verás, este cuestionario básico nos invita a ponernos en la piel de cada perfil, y ser autocríticos/as proactivos de nuestro propio negocio y si somos capaces de darte respuestas sinceras desde cada punto de vista, tendremos una excelente herramienta que nos ayudará a tomar decisiones enfocadas a alcanzar y superar los objetivos de facturación deseados obteniendo un tripe resultado positivo, satisfacción propia, de nuestro personal y de nuestros clientes.

En EmCom Soluciones nos enfocamos en la superación de objetivos con planes específicos teniendo en cuenta las necesidades y deseos de cada uno de los perfiles descritos con anterioridad y desde todos los ángulos posibles, abriendo con ello un abanico infinito de posibilidades de éxito para el negocio, con un plan de impacto de alto rendimiento, sostenible y escalable a largo plazo en el que ofrecemos resultados positivos en noventa días.

Eso sí, siempre teniendo en cuenta que lo más importante no es lo que nosotros podemos hacer por tu negocio, sino que todo va a depender de que implicación, compromiso, constancia y deseo tengas tú de mejorar los resultados económicos de tu negocio y en cuanto tiempo.

“El éxito de tu negocio empieza en la planificación consciente”

Mayte Ferrer, CEO EmCom Soluciones SL

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