Negocios Bonsái

/ / Economía, infonomia aplicada

¿Qué es un negocio Bonsái?

En muchísimas ocasiones encontramos a propietarios de negocios, que ellos mismos, son los que no dejan crecer sus negocios por diferentes motivos, a este tipo de negocios los llamamos, de forma cariñosa, “Negocios bonsáis”.

Antes de continuar exponiendo nuestro punto de vista sobre este tipo de negocios quiero que analicemos un par de definiciones…

Definición de Negocio: Ocupación, actividad o trabajo que se realiza para obtener un beneficio, especialmente, el que consiste en realizar operaciones comerciales, comprando y vendiendo mercancías o servicios”

Definición de Bonsái: Es una palabra de origen japonés que significa literalmente bon = ‘bandeja’,  sai = ‘cultivar’ y consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, impidiendo su crecimiento natural y reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, etc. “

El cultivo y cuidado de un Bonsái procede de una técnica muy antigua, que precisa inversión, paciencia, cariño, cuidados, y constancia.

Y aun siendo estas, cualidades imprescindibles para un negocio, no es una técnica adecuada para el mismo, debido a que si no se obtienen beneficios más allá de un sueldo, no debería llamarse negocio, sino, autoempleo, pero con infinidad de quebraderos de cabeza adicionales, de los que pueda dar un empleo tradicional.

Después de analizar muchos de estos negocios y a sus “cuidadores” hemos querido agrupar estos negocios y sus motivos  en 3 grupos, que son por norma general los que más destacan.

*Negocios Bonsái por Desconocimiento

*Negocios Bonsái por Conformismo

*Negocios Bonsái por Temor

1º Negocios Bonsái por Desconocimiento:

Son negocios con un alto potencial, pero, sus gerentes (propietarios), desconocen parcial o totalmente el potencial real de los mismos y/o del suyo propio, y si lo conocen, desconocen la forma adecuada de sacarle mayor partido.

En la mayoría de estos casos, solo se precisa del asesoramiento, los recursos y las herramientas adecuadas para convertirlo en un Gran Negocio e incluso en una Gran Empresa.

2º Negocios Bonsái por Conformismo:

Son negocios con un alto potencial, pero, sus gerentes (propietarios), aun siendo conscientes de su potencial real, se conforman con ganar lo justo para vivir y pagar.

Evitan de forma consciente, atraer más clientes, aumentar sus ventas y que sus negocios crezcan.

En la mayoría de estos casos es cuestión de un reciclaje de mentalidad y actitud,  

” Más ventas, implica más ganancias para el negocio, y creación de nuevos puestos de trabajo,  y si se genera más empleo, también aumentará el consumo.”

En el menor de estos casos, no hay nada que hacer, puesto que no quieren, por ningún concepto, mejorar la situación que tienen.

3º Negocios Bonsái por Temor:

Son negocios con un alto potencial, sus gerentes (propietarios), subconscientemente conocen el verdadero potencial de sus negocios, pero, no creen realmente que este sea cierto, temen no ser capaces de gestionar de forma adecuada su negocio si crece, temen delegar o temen perderlo todo si deciden arriesgarse a que este crezca o se expanda.

Estos miedos, suelen ser infundados, bien por diversas circunstancias, comentarios, u opiniones ajenas, que por lo general, provienen de personas cercanas, y en el menor de los casos,  por creencias limitantes de la propia persona al mando.

Sea cual sea el motivo o el origen del miedo, siempre limitará o anulará la toma de decisiones acertadas y acciones positivas a favor del crecimiento de su negocio y  también del suyo propio.

En estos casos el mejor remedio, es que la persona al mando tome consciencia de su verdadero potencial y el de su negocio, dando pasos cortos, firmes y constantes, avanzando y eliminado poco a poco sus miedos, de forma progresiva.

Debes ser identificado introducir un comentario.

SUBIR