Negocios Bonsái 2ª parte

/ / Economía, infonomia aplicada
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es negocios-bonsái-2-parte.jpg

Como ya describí en un artículo anterior artículo, los Negocios Bonsái son aquellos que aún teniendo posibilidades de crecimiento opta por quedarse en su situación actual aunque esté al borde de la quiebra por diferentes motivos de mentalidad limitante.

En este artículo quiero destacar que no es necesario inventar nada nuevo para crecer o para tener éxito en un negocio que en principio es simplemente un negocio de barrio.

Muchas grandes marcas reconocidas hoy en día ya sea a nivel nacional o Internacional empezaron siendo pequeños negocios locales sin apenas dinero para invertir en sus negocios pero que con ideas innovadoras, perseverancia, dedicación, entusiasmo e reinvirtiendo en ellos mismos, en sus marcas y productos  llegaron no solo a perdurar en el tiempo sino a ser grandes fortunas reconocidas. 

Muchos pensareis que es muy fácil hablar detrás de unas palabras escritas en un blog, pero nada más lejos de la realidad. Cada artículo escrito ha sido estudiado, investigado y trabajando sobre el terreno con investigación minuciosa sobre el tema a tratar, infinidad de visitas, entrevistas, presupuestos presentados a diferentes negocios de barrio que pretendían salir de su situación de precariedad y han apostado por entrar en este juego sin retorno que es la digitalización y automatización de todos los procesos de compra-venta de productos y servicios tan dispares hoy en día que puedes encontrar online de todo lo que necesites sin necesidad de despegarse del sillón de tu casa, Sí, desde una aguja de coser, un viaje en globo o una cena a domicilio hasta una terapia psicológica o médico de familia.

Los negocios locales (los Bonsái) mueren poco a poco, los barrios se están quedando vacíos por la terquedad de sus propietarios negándose por diferentes motivos a salir de su zona de confort e integrarse de forma inteligente a una sociedad que está cambiando su forma de comprar cada minuto.

No es necesario que cierren ni que inventen nada nuevo para atraer nuevos clientes o mantener a los asiduos es simplemente unirse a la era de la INNOVACIÓN pero a más de uno esa palabra le sonará a chino o mejor dicho le asustará porque se entiende que tiene que inventar algo nuevo y seguramente no están preparados ni saben por dónde empezar pero no es necesario. ¿Que implica realmente la innovación?

La Innovación en el siglo XXI es la ciencia/arte que trabaja con la intuición, la creatividad, la investigación de mercado, necesidades reales y latentes de los usuarios, y, con los conocimientos adquiridos,  ser capaces de mejorar un producto, servicio, proceso, o procedimiento actual dándole un nuevo y mayor valor comercial a los mismos.

“Para ser exitosos no necesitamos inventar la rueda,  pero… ¿y si la mejoramos?”

En todos mis artículos hablo de la importancia de una buena estrategia de Marketing pero también de que sin una oferta de valor añadido de nada va a servir estar en todos sitios ni gastarnos un dineral en publicidad si lo que se ofrece no es ni de lejos lo que el cliente está necesitando, buscando, deseando o soñando en ese momento.

Puedes vender cientos de productos o servicios pero, ¿Se centra tu estrategia de captación de clientes en uno especial en concreto con diferentes complementos? ¿ O intentas atraer clientes con cientos de ofertas diferentes?

¿Te has parado a pensar porque Mac Donal’s solo centra su estrategia en las hamburguesas, o en sus menús con patatas fritas y refrescos como producto principal? Su estrategia comercial se centra en ellos y lo que hacen es ir añadiendo complementos

Y como esa otras cientos de marcas que ahora te vendrán a la mente ¿Verdad? Se centran en darle importancia a un solo producto o lote de productos relevantes por muy simples que puedan ser pero su estrategia se basa en la calidad y rapidez, otras pueden centrarse en el prestigio y diversidad como Corte Ingles, por la calidad/precio como Lidl, Decathlon, o Media Mark, o una tan simple como puede ser las pilas Duracell por su larga duración, etc.

Podría seguir dándote ejemplos pero seguro que se te van ocurriendo a ti también sobre la marcha.

En conclusión, no se trata de competir en precios sino en ingenio. Busca en tu negocio un producto/servicio y añádele valor, envuélvelo con tu mejor traje y preséntalo al mundo con la  importancia que merece para los consumidores potenciales, por los medios y canales adecuados. Céntrate en una apariencia sencilla pero atractiva para un nicho nicho de mercado en concreto y ve aumentando a medida que tus clientes y ganancias aumenten.

Muchas veces nos centramos en lo que no tenemos y deseamos pero pocas en lo que tenemos y en cómo utilizarlo de forma eficaz para alcanzar lo que deseamos y soñamos. 

¡Ya tienes eso que necesitas para alcanzar tus sueños/metas!

Es solo cuestión de potenciarlo.

Debes ser identificado introducir un comentario.

SUBIR