La HORECA organizada crece un 0.5% en periodo de pandemia

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El sector HORECA denominado como “HORECA ORGANIZADA” (Franquicias y Grandes empresas) crece en el mismo periodo de restricciones por la pandemia 2020/2021 un +0.5% mientras que la denominada HORECA INDEPENDIENTE (Autónomos, Pequeñas/medianas empresas) desciende en un -15%

¿Por qué esa diferencia si forman parte del mismo sector?

Si nos limitamos a los datos relacionados a Bares, cafeterias y Restaurantes teniendo en cuenta que el Ocio ha sido realmente el más afectados y que muchos establecimientos de alojamiento han tenido la oportunidad de reinventarse ofreciendo sus servicios a modo de, una opción segura de aislamiento provisional para personas en cuarentena, u ofrecer sus dependencias como despachos temporales para el ahora común teletrabajo.

Muchos dirán que el motivo principal de esta desigualdad es porque esta sub-categoría del sector HORECA tiene mayor capital económico para aguantar el parón y las restricciones…

Pues NO.

Otros dirán… Ellos tienen muchos más recursos que un autónomo, pequeña/mediana empresa para invertir en estructura organizacional, marketing y publicidad, personal, etc.

Pues otra vez es NO…

La realidad es que su modelo de negocio, como su propia denominación indica » Horeca organizada» se basa en la “ORGANIZACIÓN INTELIGENTE” y Cumplen al pie de la letra con las 5 Claves esenciales para el éxito de sus negocios.

1ª CLAVE- Trabajo en equipo:

Esta clave son los cimientos de cualquier negocio, no importa si está compuesta por 1000 personas o por 5, lo único que cambiará es cuanta responsabilidad y tareas a realizar tendrá que asumir cada miembro del equipo

  • Órgano de administración
    • Establece objetivos de facturación anuales y mensuales contando con todas las variantes posibles
    • Establece presupuesto de gastos e inversiones para alcanzar los objetivos de facturación deseados
    • Se alimentan de datos reales en tiempo real con sistemas métricos de contabilidad, valoraciones, estudios de mercado, sistemas de fidelización y estadísticas (diario, semanal, mensual y anual) de sus propios negocios.
  • Órgano directivo
    • Recibe pautas concretas sobre la facturación deseada por el Órgano de administración
    • Recibe presupuesto de gastos e inversiones para alcanzar los objetivos fijados en el tiempo estipulado
      • Alquiler, Suministros, impuestos, etc…
      • Personal operativo (producción y servicio)
      • Mercancías
      • Materias primas
      • Maquinaria, menaje, vestuario, etc..
      • Marketing y comunicación
        • Atracción
        • Fidelización 

2ª CLAVE- Oferta gastronómica

Esta clave es con la que conseguiremos la facturación deseada por tanto ha de ser consecuente meditada y enfocada a un publico objetivo.

  • Oferta gastronómica específica
    • Control de gastos en producción
      • Control de mermas
      • Escandallos
      • Emplatado
    • Formación continuada
    • Controles de calidad periódicos

3ª CLAVE- Imagen y mensaje

Esta clave nos hace visibles al publico y por tanto, es imprescindible que capte la atención de una forma adecuada y coherente con lo que pretendemos trasmitir para conseguir clientes que serán, en deficnitiva, quienes hagan posible alcanzar nuestros objetivos de facturación.

  • La imagen se representa en:
    • Decoración
    • Mobiliario
    • Emplatado de productos
    • Vestuario del personal
    • Publicidad y marketing
  • El mensaje está diseñado específicamente para atraer y fidelizar a su público objetivo y va en concordancia con la imagen y la oferta gastronómica.

4ª CLAVE- Venta dirigida y atención al cliente

Además de tener una buena estructura organizacional, una buena oferta gastronómica y una buena imagen y mensaje es imprescindible que el personal de sala sepa satisfacer las necesidades y deseos del cliente final y conseguir no solo que este vuelva sino que nos recominde a sus conocidos

  • El personal de servicio ha de estar entrenado para aumentar el tiket medio por cliente y la rotación de este.
    • El personal de servicio y atención al cliente ha de estar formado para lidiar con conflictos y tomar las medidas oportunas en cuanto a la resolución inmediata de estos.

5ª CLAVE- Marketing y Fidelización

Hoy en día el marketing y la fidelización ya no es una opción adicional o una moda pasajera, sino que ya forma parte inseparable de hasta el más pequeño negocio de barrio. Tener presencia online y captar clientes por este medio y sus dicersos canales se ha hecho imprescindible tanto para mantener la vida de un negocio (en periodo de pandemia) como para su continuidad, puesto que los habitos de consumo actuales y futuros van cambiando constantemente.

  • Inviertir en posicionamiento inteligente en las plataformas más relevantes para el sector
  • Dar visibilidad con campañas de marketing emocional, captar la atención del público objetivo haciendo énfasis en puntos clave anteriormente estudiados (Tendencias de consumo, atención al cliente, productos de proximidad, Calidad, precio, etc.)
  • La imagen y mensaje en los diversos canales de comunicación (Off Line y On Line) han de estar enfocados a un público objetivo concreto difundiendo la imagen y el mensaje del negocio.
  • Invertir en Fidelización
    • Mantener una relación social con clientes y futuros clientes
    • Agradecer tanto las criticas como los alavos puesto que ambos nos ayudan a mejorar y crecer
    • Premiar tanto la fidelidad de clientes habituales como la oportunidad que nos brindan nuevos clientes al venir a conocernos o comprar nuestros productos por otros medios.

CONCLUSIÓN:

La clave está en la ORGANIZACIÓN INTELIGENTE de los recursos humanos y económicos de los cuales disponemos sean pocos o muchos.

Y de dejar de ver la inversión en crecimiento como un gasto fácilmente sustituible por la explotación propia y de terceros en cientos de horas de trabajo (en áreas que no tienen nada que ver con la propia formación y experiencia) que no van a hacer otra cosa que acabar con nuestra salud, vida familiar/social y la de todas aquellas personas dependen de nosotros (empleados).

Soy Mª Teresa Ferrer Ros CEO de EmCom Soluciones, llevo más de 30 años en el sector de la hostería tanto como empleada, como propietaria de negocios, como asesorando a propietarios y propietarias de diversos subsectores del sector HORECA ( Bares, Cafeterías, Restaurantes, Ocio Nocturno, Alojamiento turístico y Organización de eventos) También estoy formada en contabilidad y gestión de empresas especializada en el sector horeca, marketing y venta dirigida, etc.

Mis años de experiencia me demuestran que los principales motivos del deterioro constante de un sector del cual estoy enamorada y me apasiona son:

  • La terquedad de propietarios/as de no querer ver que la evocución del propio consumidor es más importante que la competencia que puedan tener.
  • La falta de organización consciente y eficiente.
  • El descontrol de gastos interno.
  • El miedo a crecer.
  • La erronea creencia de que invertir en mejoras es un gasto sustituible.
  • La falsa creencia de que cualquier persona aun sin conocimientos ni experiencia ni asesoramiento profesional pueda poner un negocio de hostelería y tener éxito a largo plazo solo por ser un sector con gran demanda.

Por ello y para ellos/as (Autónomos, pequeña-mediana empresa del sector HORECA), he creado el test de auto evaluación GRATUITO 360° en el que incluyo GRATUITAMENTE:

  • Informe preliminar con mi valoración profesional y las actuaciones básicas a realizar para el crecimiento de tu negocio
  • Entrevista personal personalizada con aclaración de dudas sobre las valoraciones del informe.

SIN NINGÚN TIPO DE COMOPROMISO DE CONTRATACIÓN POSTERIOR.

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