Que es el Marketing?
¿Qué es marketing?
El concepto marketing o mercadotecnia en español tiende a confundirse con los términos, publicidad, promoción o ventas. Y aunque estas tres acciones sean parte del marketing NO son sinónimos.
Publicidad: Comunicación masiva sobre la existencia de un producto o servicio
Promoción: Informa, persuade y recuerda sobre los productos que se comercializan
Ventas: Acción realizada por un mínimo de 2 partes, que culmina con el intercambio de Bienes y/o servicios por un valor equivalente, que proporciona beneficios a ambas partes.
Por tanto, la definición correcta de marketing: Marketing es un sistema de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades y deseos de los consumidores o clientes para satisfacerlos de la mejor manera posible a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización.
Actividades tales como:
*Investigación de mercados
*Elaboración de planes estratégicos de marketing
*Participación activa en el proceso de desarrollo de productos o servicios
*Participación en la fijación de precios
*Selección de los canales de distribución
*Implementación de actividades de promoción
*Control y monitoreo de todo lo anterior
Y un largo etc.
También incluye un conjunto de procesos para que todas las actividades sigan un orden.
*Identificación de las necesidades y/o deseos de un determinado grupo de personas (nicho de mercado)
*Realizar un estudio de mercado
*conceptualiza un producto o servicio capaz de satisfacer las necesidades y/o deseos del publico meta
*Establece o elige un precio que el mercado meta pueda o quiera ser pagado
*Selecciona los canales de distribución que lo hagan accesibles en el lugar y el momento justos
* Comunica la existencia del producto o servicio al público objetivo de una forma adecuada, creativa y ética… (Publicidad)
Todas las actividades y procesos del marketing apuntan a:
*Obtener clientes satisfechos
*Generar una utilidad o beneficio para la empresa u organización (Ventas)
El Marketing es un proceso que tiene su inicio antes de la creación de una empresa,
pero su tarea no finaliza al crear o lanzar la misma, sino que ha de estar presente a lo largo de toda la vida de la empresa, actualizándose y creando nuevas estrategias a medida que cambian los intereses de los consumidores y clientes, aumenta la competencia, cambian o aumentan los medios de comunicación con los consumidores y clientes, etc..
El motivo por el cual un 25% de las empresas que fracasan, es por no tener, por no actualizar o por no adaptar su plan de marketing a las nuevas necesidades y /o deseos de su público objetivo o a las exigencias del mercado (productos o servicios, precios, canales de distribución y promoción, etc.)
Veamos varios ejemplos de adaptación y evolución….
Teléfonos móviles
Ordenadores
Medios de comunicación
Conclusión… Si no adaptamos nuestra empresa a las nuevas necesidades y exigencias del mercado no tendremos un futuro muy prometedor….
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