Presupuesto para Marketing

/ / Economía, infonomia aplicada, Marketing de Contenido

¿Es necesario tener un presupuesto mensual para marketing y publicidad?

Definitivamente SI.

Si tienes un negocio o piensas crearlo en algún momento, ya sea con establecimiento físico o no, tienes que tener claro que además de los gastos fijos típicos de cualquier negocio tradicional, hoy, dentro de 1, 5, 10 años el mundo se mueve por internet y cada vez a más velocidad y con mayor volumen de usuarios y clientes.

Para ello necesitas, y que en la mayoría de los casos no se tiene en cuenta, es un presupuesto fijo o variable en aumento dependiendo del tipo de campaña para: profesional que realice estudio de mercado, las estrategia y los recursos necesarios para la captación y posterior fidelización de tu público objetivo (CLIENTES), la decoración estacional de tu local o el diseño estacional de tu página web.

SI, es necesario tener presencia en internet y cuidarla mucho porque de los comentarios, quejas, sugerencias y de tu actuación hacia ellas dependerá tu éxito o fracaso, también tu fiabilidad, y las recomendaciones de tus clientes para sus contactos.

Tu web debe ir acorde con las tendencias, tu filosofía y el producto o servicio que ofrezcas, de fácil navegación, con contenidos claros, poco recargada y un blog o video-blog donde los visitantes puedan ver noticias, artículos o tips sobre lo que ofreces y suscribirse para estar al día ya sea por email o WhatsApp, y donde también podrás incluir llamadas a la acción de ventas dirigidas de forma sutil o agresiva eso ya lo dejo a libre elección… invítales a hacer comentarios, preguntas o sugerencias, y no olvides incluir formularios con agenda de cita previa en el caso de servicios personales, o para reserva de mesa en caso de restaurantes, etc…

Pero por favor…

No se lo pidas tu “cuñado”!!

Ese que dice ser un experto en todo pero no sabe de nada o porque te lo hace gratis… Delega ese trabajo a UN PROFESIONAL ya sea empresa o autónomo.

Para recibir primero has de dar y si pretendes sacar las cosas gratis no pretendas que te paguen a ti, porque todos podemos hacerlo o conseguirlo todo gratis o mucho más barato si compramos o contratamos en “negro” ¿no es así? Pero seguramente no será lo mismo que de la mano de un profesional y dejaremos de dañar tanto la economía del país… ¿verdad?

“Los cambios empiezan con uno mismo”

Bueno siguiendo al tema, también habrás de incluir presupuesto para el mantenimiento de la misma, para aumentar progresivamente su posicionamiento (SEO,SEM,SMO,SMM), para la publicidad física y Online, etc…

Es imprescindible que entiendas que todo ello requiere su propio presupuesto dentro de tu contabilidad al igual que la luz el agua o el alquiler.

Hoy en día ya no es suficiente ofrecer un buen producto o servicio puesto que el mercado hace años que abrió sus puestas en internet y con ello también aumentamos competencia tanto a nivel nacional como internacional y los que saben promocionarse por la red terminan desbancando a los que no lo hacen.

Ten en cuenta que no es la cantidad de dinero que gastes en publicidad, la que te dará el resultado de a cuantos clientes atraerás a tu negocio ni cuantas ventas consigas, sino la calidad de las estrategias de marketing que utilices para cada campaña de captación y fidelización.

¿Cómo funciona una campaña de marketing cuando nadie o pocos nos conocen?

1º Se capta la atención del público objetivo sin pretensión de venta y con la intención de atraerlos a nuestro negocio ya sea físicamente u online. En este paso simplemente damos a conocer nuestro negocio, productos o servicios con marketing de contenido explicando que tenemos y como puede ayudarlos en su vida lo que ofrecemos (simplemente nos presentamos haciendo referencia a una necesidad o deseo existente y como pretendemos cubrirlo)

2º Se capta la atención de aquellos clientes potenciales que han visto tu primer anuncio y se han interesado por él, seguimos con Marketing de contenido con oferta “exclusiva” por tiempo limitado por compra o suscripción. (Esto puede conllevar 2 o 3 contactos con los clientes potenciales, pocas veces te compran en el primer contacto)  

3º Agradecimiento: Mi abuela siempre me decía que “de bien nacido es ser agradecido” y cuando un cliente te compra es porque te has ganado su confianza así que agradece su confianza con un fenomenal servicio postventa!! Te aseguro que eso vende mucho más que todo lo anterior y es en lo que menos se presta atención…

La competencia ha existido siempre y eso es bueno para mejorar lo que uno ofrece.

El Marketing no es pagar un anuncio y aplicar un descuento o mostrar tu producto o servicio miles de veces y a millones de usuarios de la red sino un conjunto de procesos por los cuales haces que tu consumidor ideal coja confianza contigo y que sienta la seguridad y el deseo de comprarte a ti y no a otros y que además te recomienden a sus conocidos.

Por otro lado tener presencia en las redes sociales es importante pero no es necesario que estés en todas, debes elegir las más productivas para tu sector, y desde ahí empieza a captar nuevos seguidores y futuros clientes.

Una forma divertida y eficaz de captar seguidores y clientes potenciales en redes sociales es con concursos, en los cuales se pueda ganar algo siguiendo a tu empresa y compartiendo la publicación…

Si te das cuenta todo lo comentado en este artículo lleva una o varias estrategias de marketing planificadas, con la supervisión constante sobre las métricas en tiempo real y sobre los resultados finales para aplicarlas en posteriores campañas adaptándolas a las necesidades y deseos de tu público objetivo, el cual se ha estado estudiando desde mucho antes de abrir tu negocio y se sigue haciendo a lo largo de toda la vida del mismo.

Espero que este artículo te sirva para ver la gran importancia que tiene el Marketing para tu negocio y que recuerdes poner un presupuesto en tus gastos mensuales. (El importe dependerá siempre de tu deseo que tengas para hacer crecer tu negocio).

Si te ha gustado no dudes en compartirlo.

Muchas gracias por leerme!!

¡Te deseo todo el éxito y la abundancia que puedas disfrutar!

Debes ser identificado introducir un comentario.

SUBIR