SEO,SEM,SMO,SMM y SMMM

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Que es y para qué sirve el SEO, SEM, SMO, SMM y SMMM

El constante aumento del consumo a través de internet y el uso de las tecnologías hacen que tengamos al alcance de un clic un número ilimitado de clientes potenciales. Los cuales, esperan encontrar este medio todo lo que necesitan y nosotros, tenemos la oportunidad de hacerles llegar nuestros productos o servicios.

No importas lo que sea, alimentos, moda, complementos, servicios personales o profesionales, software, etc. Todo lo podemos encontrar en la red!

Estos clientes potenciales digitales quieren acceder a  toda la información posible con el mínimo esfuerzo, desde cualquier lugar y tipo de dispositivo (Smartphone, Tablet, Ordenador), ver las opiniones de otros clientes o usuarios, obtener descuentos exclusivos, participar en concursos, o poder acceder a ofertas de empleo.

Estos son los principales motivo por los cuales los usuarios de internet siguen a negocios o marcas y es lo que puede hacer que aumente  o disminuya su interés hacia ellas…

Ahora se mide la popularidad y la calidad de un negocio dependiendo de su posicionamiento en buscadores (SEO), las valoraciones de los clientes, etc…

Pero, ¿Qué es el SEO?

“El SEO” (Search Engine Optimization)

Es la tarea que se realiza desde tu negocio online, para que alcance una buena posición y aparezcas entre los primeros resultados en las búsquedas por palabras clave que los usuarios utilizan por ejemplo, en Google. Independientemente que sea a través de tu sitio web, desde un directorio de empresas, un perfil profesional en redes sociales, blog o como sea que tengas tu negocio publicado en internet.

La posición  en esta lista de resultados dependerá de que tan popular sea tu sitio, de las visitas diarias que reciba, las opiniones, valoraciones de clientes y los ajustes realizados en tu sitio web sobre las palabras clave por las cuales quieres que los usuarios te encuentren.

También es recomendable por no decir imprescindible que tu negocio esté registrado en Google por ser el buscador por excelencia.

Para que veas la importancia del SEO…

Cuando  has hecho alguna búsqueda genérica de algo que necesitabas a través de google… (no cuentan las búsquedas de un lugar o negocio en concreto como Restaurante “x” o Taller “x”) cómo dónde comer en Barcelona o donde arreglar mi moto, etc…

¿Has pasado alguna vez de la primera o segunda página de resultados?

Normalmente no pasamos de la segunda página, ¿Verdad?

Pues ahí tienes la respuesta del porqué es importante aparecer en las primeras posiciones de resultados cuando un cliente potencial busca lo que ofreces a través de palabras clave  o más conocidas como Keywords.

Por poner un ejemplo…

Si tienes un restaurante en Barcelona que se llama “Pepito Pérez Grill”, y vendes un tipo de carnes especiales, de buena calidad a muy buen precio y también ofreces servicios de eventos.

La gente no va a busca “Restaurante Pepito Pérez Grill” a no ser que te conozcan o se lo hayan recomendado, sino que en la mayoría de los casos buscarán “comer barato en Barcelona, celebración de cumpleaños en Barcelona, restaurantes de carne en Barcelona o un largo etc…

Por lo que es muy importante que el cliente potencial al realizar esas búsquedas aparezca en las primeras posiciones “Restaurante Pepito Pérez Grill” como coincidencias en los resultados si quieres captar la atención de esas personas interesadas en lo que tu ofreces.

“EL SEM”  (Search Engine Marketing)

Ya hemos visto como alcanzar las primeras posiciones en buscadores de forma orgánica con el SEO, y aunque este proceso suele ser el más lento si lo realizamos de forma gratuita también podemos aumentar el SEO utilizando diferentes herramientas para alcanzar dichas posiciones de forma mucho más rápida como puede por ejemplo con “SEM” y que de esa forma nuestro negocio aparecerá en las primeras posiciones en calidad de anuncio.

El precio de dichos anuncios se basa normalmente en pujas y el importe que pagaremos dependerá del tipo de palabra clave que queramos utilizar para que los clientes potenciales puedan encontrarnos y del valor que estas tengan por su alta o baja utilización tanto nuestros competidores como por los clientes potenciales, la zona geográfica donde queremos destacar, el público objetivo al que nos dirigimos y el tiempo que queremos aparecer en dicha posición.

SEM
Recomendaciones de Google
SEO

“SMO, SMM y SMMM”

Otras definiciones que se han agregado a la lista en los últimos años son: SMO ( Social Media Optimization) Y SMM (Social Media Marketing). Y SMMM (Social Media Marketing Mobile)

El “SMO”, Son las estrategias y acciones que una empresa realiza a través de diferentes redes sociales con fines publicitarios o comerciales, de forma gratuita o dicho de otra manera es la interacción que tiene una empresa en las comunidades online informando de un producto o servicio. Obteniendo un “feedback” (respuestas, preguntas e interacción por parte de los clientes o posibles clientes),  El tener una buena estrategia SMO no solo es importante sino que nos ayuda en el posicionamiento SEO.

Esta estrategia tiene también tres vertientes, una gratuita como ya hemos visto “SMO” y otra pagada “SMM” y que al igual que hacemos en los buscadores, estas dos estrategias se llevan a cabo pero a través de redes sociales siendo necesario combinar ambas para atraer y fidelizar al mayor número de clientes posibles de forma más económica e interactiva aumentando con ello estratégicamente nuestro SEO.

Por último y no por ello menos importante tememos el “SMMM”

Que son las estrategias comerciales que podemos realizar a través de aplicaciones de mensajería como por ejemplo WhatsApp, Line, Messenger, etc… las cuales son mucho más cercanas, personales pero también nos ayudan muchísimo a aumentar el SEO de nuestro negocio y más fáciles de compartir con una larga lista de contactos, pero ojo, ya existe regulación legal para el SPAM por este medio, por tanto no olvides de pedir consentimiento a tus contactos y almacenar dicho consentimiento para poder mandarles publicidad o información de su interés.

Como podrás comprobar hoy en día, no es suficiente tener toda la información al alcance de la mano, lo importante es saber cómo utilizar esa información de forma eficaz en beneficio propio.

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¡¡Muchas gracias por leerme!!

¡Te deseo todo el éxito y la abundancia que puedas disfrutar!

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